domingo, 27 de diciembre de 2009

Salida ornitológica - ICAO Playa de Camposoto

Esta mañana hemos realizado la salida ornitológica prevista.

Comenzamos nuestra ruta en Chipiona, dónde nos dimos el encuentro con Rafa García. Poco se movía por allí. Tan sólo alcanzamos a ver un alca y un ánsar pasando cerquita y un par de gaviotas de Audouin adultas posadas e integradas en el bando de sombrías.

Una vez dejamos a Rafa García detrás, nos dirigimos hacia la playa de Camposoto, en San Fernando. Las marismas colindantes presentaban este aspecto:



En total, unas 45 ó 50 garcetas grandes (Ardea alba), muchos cormoranes, garzas reales, flamencos y espátulas. Una buena muestra de la invernada en la Bahía de Cádiz.

Decidimos realizar una ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas) para evaluar el impacto de los últimos temporales en las aves marinas, aunque se avecina otro temporal, tras el cual volveremos a repetir esta actividad. Nada más entrar en la playa, nos encontramos con un alcatraz (Morus bassanus) adulto, recién muerto, puesto que aún conservaba los ojos.



A los pocos metros, ya nos topamos con el segundo cadáver, un paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) al que, a pesar de faltarle alguna parte del cuerpo, se le distinguía perfectamente la cola horquillada y la parte inferior de las alas carentes de la distintiva marca blanca de los paíños comunes.



En total encontramos ocho aves orilladas tres alcatraces y cinco paíños de Leach en los aproximadamente 2 kilómetros de playa que cubrimos.

Participantes: Mariana Cubero y Pablo Barrena.

P.D.: A la vuelta descubrimos que alguien decidió darle al primer alcatraz el entierro que se merecía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario