sábado, 2 de enero de 2010

Resumen de las ICAOs

Después de varios días de un nuevo temporal, esta vez sobre todo de viento de poniente, salimos a realizar la Inspección Costera de Aves Orilladas programada desde hacía unos días.

1) La Barrosa (Chiclana de la Fra.): Pronto nos dimos cuenta de que casi con total seguridad no encontraríamos nada en la playa, ya que ésta tiene unas características poco propicias para la acumulación de objetos arrastrados por el oleaje. Así pues, después de un escaso kilómetro de paseo, decidimos dar la vuelta y cambiar de destino.

2) Sancti-Petri (Chiclana de la Fra.): Esta playa presenta unas características arenosas más similares a la cercana Camposoto, pero que sin embargo, al encontrar justo delante el caño de Sancti-Petri, que le sirve de escudo natural, se encontraba también bastante limpia. No obstante, esta vez sí que encontramos algo: el ala derecha y la quilla de una gaviota sombría (Larus fuscus) adulta, que parecía llevar allí desde, al menos, el temporal anterior. Tras un poco más de paseo, dividimos el grupo y nos dirigimos al tercer y último destino.

3) Torregorda-El Chato (Cádiz): Después de los últimos temporales de lluvia y viento de poniente, este tramo de costa se encuentra bastante inundado. Se han formado lagunas de agua salada procedente del mar con todo tipo de restos, basura, plumas y demás objetos entre las dunas. Entre todo ese cúmulo de desperdicios, encontramos dos paíños de Leach (Oceanodroma leucorhoa) que no tuvieron tanta suerte como los que todavía podemos contemplar sobrevolando nuestras costas en estos días.

En resumen, una mañana agradable de paseo por la playa con un cielo totalmente azul, después de muchos días de temporal y en la que afortunadamente no encontramos demasiadas aves muertas.

Participantes: Pablo Barrena, Mariana Cubero, Bea Díaz y Rosa Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario