martes, 16 de marzo de 2010

Anillamiento de pollos de Avoceta y Cigüeñuela


El marcaje de pollos de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) y Avoceta común (Recurvirostra avosetta) con anillas de PVC permitirá la  obtención de datos de forma individual de los distintos ejemplares leídos en el campo, tanto en el entorno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, como en zonas húmedas cercanas como el Entorno Natural de Doñana, ubicando de esta manera su procedencia exacta y edad, información muy interesante sobre el éxito reproductor y posible recolonización de nuevas zonas de reproducción.

Antes de capturarlos, se evaluará el crecimiento de los pollos, ya que es necesario anillarlos con una edad determinada, procurando que todos los pollos hayan salido de los huevos, para evitar problemas de rotura de huevos.

Avoceta común - Recuvirostra avosetta

Cuando se localice un grupo de adultos con sus pollos, se rodeará el grupo de aves, ayudado por un grupo de voluntarios. A continuación se cerrará el círculo, para lograr que los pollos permanezcan en la lámina de agua más cercana, evitando así que puedan refugiarse en la vegetación donde es más difícil distinguirlos.

Si las aves se refugian en la vegetación circundante no se procederá a su captura para evitar la posibilidad de pisar otros individuos no detectados. Una vez realizado esto, se capturarán los pollos y se procederá a su anillamiento en el menor tiempo posible, liberándolos en el mismo lugar de su captura y en grupo. Si la climatología es desfavorable, no se realizará ninguna actuación que ponga en peligro a las crías, no debe de hacer mucho frío, ni demasiado calor, evitando las horas centrales del día.

Cigüeñuela común - Himantopus himantopus

A todos los voluntarios que acudan a esta actividad, independientemente de sus conocimientos previos, se les instruirá tanto sobre el método de captura a emplear como en los condicionantes de seguridad a tener en cuenta.

2 comentarios:

  1. No entiendo si estais solicitando la colaboración de voluntarios o si ya contais con ellos y sólo estáis informando de lo que vais a hacer. Por si fuera la primera opción, me gustaría saber las fechas y como inscribirme, si fuera la segunda, mucha suerte y ya nos contaréis.
    FDO: José Postigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,

    en principio es sólo para comentar el proyecto. En próximas fechas avisaremos sobre el calendario previsto tanto para la jornada de formación como para los días de anillamiento. Si mandas un correo a asociacion.ardea@gmail.com para que tengamos tu dirección de correo, podemos mantenerte informado de las actividades que hagamos. Otra opción sería mandar tus datos personales (Nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico) a esa misma dirección y hacerte socio. Es gratis, te mantendremos igualmente informado de todo lo que hagamos y obtendrás la ventaja de tener preferencia para cursos, voluntariados, etc.
    Un abrazo desde San Fernando!

    ResponderEliminar