martes, 16 de marzo de 2010

Anillamiento no específico en la laguna de Torregorda

Las aves son un bioindicador muy valioso, testeando sus poblaciones se puede monitorizar la situación del medio en el que viven y la forma diferencial de utilización del espacio que ocurre en cada una de las épocas del ciclo anual.
Laguna de Torregorda

La laguna de Torregorda, es la única laguna dulce de la Bahía de Cádiz y se vio afectada en años anteriores por las obras del nuevo acceso a la EDAR, realizándose posteriormente la restauración ambiental. Aun estando ubicada en un nudo de carretera de una zona muy transitada, este humedal presenta recursos tróficos que son explotados por diferentes aves a lo largo de  sus ciclos vitales, como la reproducción de aves acuáticas y palustres y la sedimentación de aves migratorias.

Carricero común - Acrocephalus scirpaceus

El anillamiento resulta una herramienta útil para monitorizar las comunidades de aves y su evolución a lo largo del año, y es hoy en día, la forma más directa de conocer el estado de conservación de algunos espacios, pero es una actividad que requiere un gran esfuerzo humano y material, siendo necesario que el balance entre capturas y esfuerzo invertido sea positivo. Este proyecto tiene como objetivo constatar que es un buen sitio para anillar, que el balance de información es positivo y que se podrán extraer datos interesantes.

Zarcero común - Hippolais polyglotta

Los objetivos del presente proyecto, son el de determinar con exactitud las especies que habitan en la zona a modo de inventariación, además de llegar a conocer la fenología de la migración y el estatus de cada especie en este enclave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario