miércoles, 20 de octubre de 2010

Programa Oceanodroma



A partir del próximo mes de noviembre entrará en funcionamiento el Programa Oceanodroma, organizado y coordinado por Ardea, con la colaboración de la Red de Voluntarios Ambientales Parques Naturales Bahía de Cádiz y Breña y Marismas del Barbate, la Asociación Sirena, el Grupo Ornitológico del Estrecho, Fundación Migres y apoyado por el Grupo Ibérico de Aves Marinas.

El Programa Oceanodroma se basa en la Inspección Costera de Aves Orilladas, el equivalente en aves al varamiento de cetáceos marinos. Tiene un marcado carácter conservacionista, ya que se fundamenta en conocer qué aves llegan vivas o muertas a nuestras costas y cuál ha sido la causa de su muerte (temporales, petróleo, etc.) en el peor de los casos. Para ello, se sigue una sencilla metodología: se recorre un tramo de costa a pie, anotando la distancia recorrida, en busca de aves que hayan quedado orilladas. Una vez encontrada una, se rellena una ficha y se retira el ave para evitar el doble conteo y así sucesivamente con todas y cada una de las aves que encontremos. Estas fichas se enviarán a seguimiento@ardeabahia.org, donde recogeremos todos los datos para finalmente emitir un informe una vez finalizado el invierno. Estos datos, a su vez, serán remitidos al Grupo Ibérico de Aves Marinas.

La participación en el Programa Oceanodroma es totalmente voluntaria y altruista. Se impartirá una jornada de formación, tanto en la Bahía de Cádiz (jueves 18 de noviembre) como en Barbate (martes 16 de noviembre),  para dar a conocer a los interesados en participar la metodología y el protocolo de trabajo, que como ya veréis son muy sencillos y aptos tanto para experimentados ornitólogos, como para personas que se están iniciando en el mundo de las aves.

Sin más, agradeceros de antemano vuestra participación y colaboración en la conservación y conocimiento de nuestra avifauna. Para cualquier duda podéis enviar un email a seguimiento@ardeabahia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario