martes, 7 de diciembre de 2010

CENSO DE GARZAS 2011



En 2011 vamos a participar en el Censo Nacional de Garzas, organizado por SEO/Birdlife.

El objetivo de este censo es cuantificar el tamaño de población de garzas invernantes y reproductoras en España, mediante la localización y censo, con el mayor detalle posible, de los dormideros (invernada) y colonias de cría (reproducción).


CENSO DE LA POBLACIÓN INVERNANTE

El objetivo es detectar y censar todos los puntos de concentración nocturna (dormideros), por considerarse la metodología más adecuada para conocer mejor el tamaño de la población invernante de estas especies. La localización de los dormideros y sus tamaños relativos ofrecen una buena estima general de sus principales áreas de distribución a gran escala y de sus contingentes.

Aunque coincida en fechas con el censo de aves acuáticas invernantes, se considera que éste no es muy útil para conocer el tamaño de población de varias especies de garzas, por lo que se ruega se hagan censos independientes.

NÚMERO, FECHAS Y HORARIOS DE LAS VISITAS

La fecha central del censo nacional es el fin de semana 15-16 de enero de 2011. Serán válidos todos los censos realizados entre el 01/01/2011 y el 31/01/2011, pero se intentarán centrar en la fecha establecida. En caso de localidades próximas, donde pueda haber intercambio de individuos entre jornadas diferentes, se intentará hacer un censo coordinado el mismo día.

El horario preferente es al atardecer, pues la entrada es más paulatina y menos dispersa que la salida del dormidero al amanecer. Conviene estar en el punto adecuado al menos dos horas antes del anochecer para contar las garzas que ya pudieran estar en el humedal o en la zona de dormidero y se permanecerá hasta que las condiciones de luz impidan el censo, teniendo en cuenta que algunos grupos pueden entrar casi con total oscuridad. Si no fuera posible, el censo se realizará al amanecer.

PARTICIPA

Si quieres participar con nosotros en el Censo Nacional de Garzas 2011, envía un correo a seguimiento@ardeabahia.org, indicando tu nombre, número de teléfono y cuadrícula UTM que prefieres. ¡Te esperamos!

DESCARGAS


Instrucciones censo garzas

 

Censo Garzas Invernantes



Censo Garzas Reproductoras



Cuadrícula UTM (Formato .kmz Google Earth)

No hay comentarios:

Publicar un comentario