martes, 18 de febrero de 2014

Aves orilladas en la Bahía de Cádiz tras el temporal (17-02-14)

Con motivo de estos últimos temporales que nos han azotado y siguiendo la linea de investigación de la Asociación Ardea con el Programa Oceanodroma, nos ha tocado vivir in situ un episodio de aves orilladas similar -aunque a menor escala- del que se vivió en la comarca en la temporada 2009-10. En aquel año los frentes borrascosos fueron aunténticos trenes que afectaron de lleno a la bahía, ya que dichas borrascas entraron por el Golfo de Cádiz. Este caso es algo  distinto ya que han sido las colas de las grandes borrascas -o como ahora llaman ciclogénesis explosivas- que entrando por Galicia nos han afectado en su extremo mas sureño.


Alcatraz atlantico (Morus bassanus) orillado
Costa de Chipiona


Los vientos predominantes de Poniente y en algunos casos de Noroeste y Suroeste de F: 6-7 y a veces 8  han hecho que especies tan poco comunes en nuestro litoral como el Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) hayan aparecido en nuestras playas en forma de cadáveres, lo cual implica que sin duda esta especie debe invernar en aguas pelágicas gaditanas en numero desconocido aunque presumiblemente no desdeñable, cuando hace quince o veinte años el descubrimiento de un cadáver de esta especie de procelárido era una autentica rareza.

Gaviota patiamarilla (Larus michaeellis)
Playa de Camposoto. San Fernando (Cádiz).

Fulmar boreal (Fulmarus glacialis)
Playa de La Victoria, Cádiz.

Otra especie protagonista nunca ausente en estas orilladas es la Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) altamente oceánica y que lógicamente se ve mucho mas afectada por estos temporales que otras gaviotas mas costeras. Hemos podido encontrar muchos cadáveres muy maltrechos de esta especie y algunos individuos en estado de pre-agotamiento  o desorientados por las playas gaditanas.

Restos de Gaviota tridactila (Rissa tridactyla) y abajo ejemplar semipostrado. Playa De La Victoria, Cadiz




Llama la atención la ausencia de cadáveres de algunas especies representativas en las playas de la bahía cuando hay temporales como el Paiño boreal (Oceanodroma leucorrhoa) y si embargo la presencia de un numero apreciable de Paiño europeo (Hydrobates pelagicus) especie mucho mas escasa o de menor aparición durante estos eventos meteorológicos adversos.

Paiño europeo (Hydrobates pelagicus).
Playa de Cortadura. Cádiz

Paiño europeo (Hydrobates pelagicus)
Playa de Levante, Pto Sta Maria (Cadiz)
Foto: Pablo Diaz

Para mas información sobre aves orilladas os invitamos a visitar el blog de nuestra asociación dedicado a esta actividad que nos ocupa desde 2010 y que actualizamos después de cada salida.

www.oceanodroma.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario