jueves, 20 de noviembre de 2014

Salida Ornitológica a La Janda y Parque Natural de Los Alcornocales

El pasado Sábado 15 de Noviembre, realizamos una salida de campo a La Janda, integrada por Dani Maza, Chema Lubián, Chari Braza y Pablo Barrena.


La mañana comenzó con grandes bandos de cigüeñas, palomas torcaces y faisanes, si bien no se animó desde el punto de vista de las rapaces hasta cerca del mediodía, cuando el viento comenzó a soplar. En ese momento, empezaron a dejarse ver los primeros cernícalos, ratoneros y aguiluchos laguneros, asi como el primer juvenil de águila imperial en las inmediaciones del cortijo de Las Habas.


Pocos minutos después, llegaría el momento álgido del día, cuando en un mismo momento coincidieron en el cielo cinco águilas perdiceras y otras dos imperiales juveniles, a las que había que sumar una cigüeña negra.  Las dos imperiales comenzaron a hacerse picados entre ellas y a mostrarse las garras en pleno vuelo, todo un espectáculo que duro un par de minutos y al que también quiso agregarse una de las perdiceras, haciendo de este trío un momento para recordar.


Tras disfrutar de esos lances, nos dirigimos al Parque Natural de Los Alcornocales, en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Recorrimos en coche el tramo que une el Cabrito con el área recreativa del Bujeo, pudiendo observar algunas decenas de buitres leonados que aun realizan movimientos migratorios hacia África. Hicimos un alto en el camino para disfrutar de una de las plantas más emblemáticas de la provincia de Cádiz: la Drosophyllum lusitanicum


 Tras dedicarle una sesión fotográfica exhaustiva a estas curiosas y endémicas plantas carnívoras, finalizamos el trayecto hasta el Bujeo y nos dispusimos a volver a La Janda, para finalizar la jornada disfrutando del atardecer entre cientos de cigüeñas blancas y algunos aguiluchos.




Autor: Pablo Barrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario